MIS NOVEDADES MUSICALES 2017 - 2

Danilo Caymmi canta Tom Jobim
(Universal Music)

La noche del 12 de junio de 1992, víspera de San Antonio, con gran emoción pude ver en directo en la sala Canecao de Rio de Janeiro, la actuación de mi tocayo Antonio Carlos Jobim con su grupo musical de entonces, la Banda Nova, en la que tocaba Danilo Caymmi. Hijo de Dorival Caymmi, el gran músico de Salvador de Bahia, autor de tantas canciones conocidas de la música brasileña y hermano de Nana y Dori Caymmi, otros dos referentes musicales de ese país, nos ofrece un disco homenaje a su maestro, al que acompañó durante varios años. Del amplio repertorio de canciones compuestas por Tom Jobim, ha escogido 11 de ellas para tratarlas de forma intimista y con unos exquisitos arreglos musicales. En uno de los temas, colabora la cantante de jazz estadounidense Stacey Kent y su marido, el saxo Jim Tomlison.


Bonita
Ela é carioca
Por causa de vocé
Estrada do sol (con Stacey Kent y Jim Tomlison)
Água de beber


---------------0000000000---------------

Joaquín Sabina
Lo niego todo (Sony Music)

Al comienzo de la primavera, el maestro Sabina nos trajo nuevo disco, en el que hace un repaso a su trayectoria vital y musical, con guiños a sus canciones emblemáticas. Sabina en estado puro, poeta, canalla y rockero. No faltan el toque mexicano, que tanto le gusta y le recuerda a su adorada Chavela, ni el ritmo country con steel-guitar incluida o la rumbita flamenca.

Lo niego todo
Las noches de domingo acaban mal
Canción de primavera
Postdata
No tan deprisa
Lágrimas de mármol


---------------0000000000---------------

Andrea Motis
Emotional Dance (Impulse)

Conocemos desde hace algún tiempo la trayectoria de esta precoz trompetista y cantante de jazz catalana. Andrea Motis se forma en el seno de una gran iniciativa desarrollada en Barcelona por el saxo y contrabajista Joan Chamoro, que se dedica a enseñar esta música a muchos jóvenes, con los que él y su quinteto realiza actuaciones y han editado bastantes discos. Sorprende este álbum, por el hecho de que uno de los más prestigiosos y antiguos sellos discográficos de jazz, con el que han grabado grandes músicos de este género, se haya fijado en esta alumna aventajada del proyecto de Chamorro, que junto a sus músicos del quinteto, la arropan en el mismo. Un disco correcto, agradable de escuchar, con temas clásicos de jazz, bossa nova, algunas canciones catalanas y otros compuestos por la propia Motis, que en nuestra opinión tiene que madurar todavía algo más para alcanzar la frescura de la improvisación jazzística.

He's funny that way
Chega de saudade
Emotional dance
I remember you



---------------00000000000----------------

Sole Giménez
LOS HOMBRES SENSIBLES (Altafonte)

La cantante valenciana Sole Giménez nos sorprende con un nuevo disco, de producción propia y en su línea habitual de canciones amables, con mensaje en sus letras, pop con aires de jazz, bossa, balada o folk. En la mayoría de los temas se hace acompañar por una serie de hombres sensibles para cantar a dúo, como Carlos Goñi (Revólver), Dani Martín (El Canto del Loco), David de María, Antonio Carmona (Ketama), Víctor Manuel, Mikel Erentxun (Duncan Dhu) o nuestro paisano Pedro Guerra, con quien interpreta una especie de romance a ritmo de bolero y en un castellano peculiar.

Mi mapa del mundo (con Carlos Goñi)
Que yo ya lo dije (con Dani Martín)
Espía de palabras (con David de María)
Escrito está en mi alma (con Pedro Guerra)
Rosas rojas (con Mikel Erentxun)
Otro día sin ti (con Edgar Oceransky)
Me equivoqué (con Víctor Manuel)


---------------0000000000---------------

Chet Baker
The Last Great Concert (Enja Justin Time)
Sin duda, uno de los grandes trompetistas y músicos de jazz de todos los tiempos. Su desgarradora existencia (drogas, alcohol, peleas, cárcel, muerte prematura), aumenta su genialidad. Nadie como él expresa con su trompeta o su suave voz, la tristeza, la melancolía, la rebeldía contra el mundo, la soledad. La mejor compañía para esos días en los que uno está realmente mal y no quiere saber de nada y de nadie. Pero también para cuando se quiere disfrutar de una buena sesión de jazz acompañado de una copa. Es imposible no ser "bakeriano" hasta la médula.

En el programa que sigo prácticamente a diario en Radio 3, Cuando los elefantes sueñan con la música, dirigido y presentado por Carlos Galilea, en su edición del pasado 17 de mayo, pude escuchar algunos de los cortes de este disco, que desconocía, de Chet Baker. Como su título indica, se trata del último concierto que ofreció en directo unos días antes de su trágico fallecimiento al caer por la ventana de su hotel en Amsterdan (donde se le recuerda con una placa escultórica), lleno de heroína y cocaína, el 13 de mayo de 1988. Este concierto se llevó a cabo el 28 de abril de 1988 en Hannover (Alemania), acompañado por la NDR Big Band y la Radio Orchestra de Hannover, que envuelven con sus arreglos, de forma espectacular, la trompeta y la voz de Baker en el repertorio escogido de temas clásicos del jazz.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b9/79/5b/b9795b3f6929b5c8c4dd8c23d336ea0c--chet-baker-live-jazz.jpg

Lógicamente, tras escucharlo en la radio, me tuve que hacer con esta auténtica joya de disco, que no podía faltar en mi discoteca, junto a los muchos que ya tengo del genial trompetista estadounidense. A pesar de haberse grabado hace casi treinta años, es para mi una de las más brillantes novedades discográficas de 2017.

My funny Valentine
Tenderly
Django
Look for the silver lining
I fall in love too easily

Comentarios

  1. Querido amigo, nunca había repasado la esporogénesis filical envuelto una atmósfera tan enternecedora, al son de las notas melancólicas de esta trompeta que sonó por última vez en desafinada soledad de un hotel en Amsterdam. La partitura vital no es extraña, entre los grandes. Siempre nos quedarán sus meiósporas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario