MIS NOVEDADES MUSICALES 2016 - 3

CIFU entre amigos (Youkali Music)
Encontré este álbum por sorpresa en la sección de discos de unos grandes almacenes, pues desconocía que se había editado a pesar de que suelo estar bien informado de las novedades musicales. Supuso una gran alegría y satisfacción. Como ya comenté en este blog cuando se nos fue, a Juan Claudio Cifuentes "Cifu", le debo buena parte de mi cultura musical en el jazz. Sus clases magistrales impartidas en sus programas de radio y televisión, me enseñaron a profundizar en este género musical y a conocer a la mayoría de sus protagonistas. Ha sido de justicia que un buen número de sus amigos entre músicos, técnicos y periodistas, se hayan reunido para hacerle un homenaje un año después de su fallecimiento en marzo de 2015. Homenaje en forma de disco, que puede perdurar en nuestras discotecas personales para escucharlo cuando apetezca. Homenaje en catorce temas dedicados e inspirados en su persona, interpretados por una serie de músicos de jazz españoles a los que él siguió en su trayectoria. Por cierto, la aportación canaria viene de la mano del saxofonista tinerfeño Kike Perdomo, el cual la grabó en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Habría sido imperdonable, que yo me hubiera quedado sin este disco, en el que la voz de Cifu nos saluda y nos despide como cuando lo hacía en sus programas. Sin duda, para mi, una auténtica joya discográfica.

Kike Perdomo - Luces y sombras


Ignasi Terraza - Buscando las fuentes


Norman Hoghe - The Cifu Line


Enrique Tejado - Ballad for Cifu


Bob Sands - This one's for Cifu


Federico Lechner - Sed buenos



---------------0000000000---------------

Summertime 
Willie Nelson Sings Gershwin
(Sony Music Legacy)

Siempre he sido un enamorado de la música del gran compositor y pianista estadounidense George Gershwin, tanto de sus numerosas canciones, cuyas letras son en su mayoría de su hermano Ira, como de su obra sinfónica (Rapsodia en Blue, Concierto para piano en fa). Tengo en mi discoteca bastantes y muy variados discos sobre la música de este autor, pues su extensa obra ha sido interpretada por las grandes orquestas y los mejores músicos y cantantes de jazz. No es extraño que le atraiga a músicos de los estilos más diversos, como es el caso del famoso cantante country tejano Willie Nelson, que a sus 83 años lleva a su terreno 11 conocidas canciones de Gershwin en un disco exquisito, en el que no faltan la ármónica y la steel-guitar junto al piano, la batería y el contrabajo. Merece destacarse la magistral versión que hace del tema que da título al disco, Summertime, perteneciente a la conocida ópera Porgy and Bess, al que Nelson le marca un ritmo de blues, con la armónica insinuada y el punteo de su vieja y rota guitarra. Sin duda, uno de los mejores discos de este año. 

They all laughed


Someone to watch over me


Summertime


But not for me


Love is here to stay


Somebody loves me


They can't take that away from me



---------------0000000000---------------

Sting 57th&9th (Interscope, A&M Records)

El cantante británico edita nuevo disco con el título del cruce de calles en Nueva York que le conducían al estudio de grabación. En este álbum de estudio en solitario, vuelve a su estilo rockero después de una década de discos más tranquilos en los que abordaba otros estilos musicales. Lo presentó en la sala Bataclan de París en el primer aniversario de los brutales atentados de terroristas islámicos en noviembre de 2015.

I can't stop thinking about you


One fine day


The emty chair (live Bataclan 12/11/2016)



---------------0000000000---------------

Michael Bublé
Nobody but me (Reprise Records Warner)

El cantante norteamericano regresa con un álbum muy comercial, en la línea habitual de sus últimos discos, en el que versiona algunos temas que antes sonaron en la voces de otros "crooner", como Matt Monro, Frank Sinatra y Dean Martin, mezclados con canciones originales. Para mi, el mejor tema del disco es la versión del clásico de Ray Noble de 1934 The very thought of you, interpretada en el auténtico estilo de los standards del jazz, con el magnífico acompañamiento de la orquesta de cuerdas.

I believe in you

My kind of girl


The very thought of you


On a evening in Roma


Someday (con Meghan Trainor)



---------------000000000--------------

Michel Camilo & Tomatito
Spain Forever (Universal Music)

El gran pianista de jazz dominicano Michel Camilo y el guitarrista flamenco español Tomatito se han vuelto a unir por tercera vez en este álbum, que para mi supera en gran medida a los dos anteriores. Es un disco exquisito, en el cual fusionan de forma muy delicada un repertorio diverso y conocido de temas y autores, como los brasileños Egberto Gismonti o Luiz Bonfá, el argentino Astor Piazzola, el francés Erik Satie, el norteamericano Charlie Haden, el italiano Ennio Morricone o el belga Django Reinhardt. De esos discos que se paladean al escucharlo.

Agua e vinho

Our spanish love song


Oblivion


Cinema Paradiso


Love theme Cinema Paradiso


Nuages




Comentarios