MIS NOVEDADES MUSICALES 2016 - 4

ORDINARIUS

Con tres discos en el mercado, Ordinarius (2012), Rio de choro (2015) y Extra (2016), este sexteto vocal brasileño, de Rio de Janeiro, ha sido uno de los más satisfactorios descubrimientos musicales de este año. Se encuentra uno las cosas por casualidad y en primavera vi en una red social el que resultó ser el primer vídeo de este grupo. Me gustó mucho y me puse en la tarea de conocerlos. Me subscribí a su canal de YouTube, en los que tienen bastantes vídeos de todos sus temas y actuaciones y me he hecho con sus discos. ¡Son realmente buenos! Hacen unas ejecuciones y unos juegos vocales brillantes, generalmente con acompañamiento de percusión. Escucharlos y verlos es un auténtico disfrute, pues tienen un variado repertorio de versiones, tanto de canciones brasileñas como conocidos temas de la música pop. Especialmente entrañable me parece el vídeo que realizaron del conocido y romántico "choro" de Pixinguinha, Carinhoso, en el que contaron con la colaboración de muchas personas, grandes y pequeñas.


Ladeira da Preguiça
 

Mr. Sandman

Carinhoso

Rosa

Baiao de Quatro Toques

André de sapato novo

Linda flor

Choro 1


---------------0000000000---------------


Pink Martini
Je dis oui! (Wrasse Records)

La fantástica orquesta global de Portland (Oregón) vuelve a sorprendernos este otoño con su nuevo álbum, que lleva su sello característico, es decir, un repertorio diverso, con temas de diferentes lugares del mundo y cantados en varios idiomas. Pasará a formar parte de la colección de discos de esta formación en un lugar destacado de nuestra discoteca.

Joli garçon

Finissma di

Segundo


Blue Moon


Pata Pata



---------------0000000000---------------

António Zambujo
até pensei que fosse minha
(Universal Music Portugal)

El músico António Zambujo, desde hace tiempo uno de los mejores exponentes actuales de la canción portuguesa, ha editado este otoño un disco precioso dedicado íntegramente al gran maestro de la música brasileña  y también escritor, Chico Buarque de Hollanda. Las armonías musicales y la poesía en las letras de las canciones de Chico Buarque, son expresadas por Zambujo en este disco de una manera delicada, enmarcadas por una instrumentación exquisita. La guitarra portuguesa y los instrumentos de viento les imprimen a estas canciones un aire lusitano, que las hace aún más bellas. En el disco colaboran en varias canciones, su compatriota Carminho, el propio Buarque, y la también brasileña Roberta Sá. Lo dicho, precioso.

Futuros amantes

Injuriado


Cecilia

Folhetim


Até pensei


Januária

Joao e Maria



---------------0000000000---------------

Carminho canta Tom Jobim
(Parlophone / Warner Music Portugal)

La cantante Carminho, una de las mejores voces de la nueva generación de músicos portugueses, también ha elegido la música brasileña para su nuevo disco. Ella se lo dedica al maestro soberano Antonio Carlos Jobim, con catorce canciones del amplio y conocido repertorio compuesto por el que fue uno de los padres de la bossa nova. El cerrado acento portugués de Carminho no le resta belleza a las interpretaciones de estos temas, en los que han colaborado haciendo algunos dúos, tres grandes de la canción brasileña como son Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Bethania. En los magníficos arreglos instrumentales, se encuentra arropada por el delicado chelo de Jacques Morelenbaum. Para los que somos aficionados desde siempre a la música brasileña, un auténtico regalo para nuestros oídos, que nos llegó en las postrimerías del año.

A felicidade


Estrada do sol (con Marisa Monte)


Meditaçao


Falando do amor (con Chico Buarque)


Triste


Wave



---------------0000000000---------------

Jazz loves Disney
(Verve / Universal Music)

La magia de Walt Disney, que nos dejó hace 50 años, es infinita y llega a todos lados. Prácticamente todos hemos crecido con los libros y películas creados por su fábrica de dibujos animados. En mi caso, los recuerdos de la infancia me llevan a Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Fantasía, Dumbo, Bambi, Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, La dama y el vagabundo, La bella durmiente, 101 dálmatas, El libro de la selva y Mary Poppins. Supongo que esa fascinación por las historias de Disney, ha hecho que la banda sonora de sus películas haya sido interpretada por muchos músicos, entre ellos los dedicados al jazz (tengo en mi discoteca un entrañable disco de Louis Armstrong íntegramente con canciones de películas Disney). Acabando el año y justo al comienzo de las fiestas navideñas, en las que los niños son los protagonistas, nos llega este fantástico disco de canciones de películas de la factoría Disney, interpretadas por importantes cantantes de jazz de la nueva generación. Muy buenas versiones a ritmo de jazz, que nos hacen disfrutar y nos devuelven a la infancia. 

Jamie Cullum - Everybody wants to be a cat (Los Aristogatos)

Melody Gardot - He's a tramp (La dama y el vagabundo)


Stacey Kent - Bibbidi Bobbidi Boo (Cenicienta)


Gregory Porter - When you wish upon a star (Pinocho)


Raphael Gualazzi - I wanna be like you (El libro de la selva)


Hugh Coltman - You've got a frien in me (Toy Story)


Melody Gardot & Raphael Gualazzi - The bare necessities 
(El libro de la selva)


Nikki Yanofsky - Someday my prince will come 
(Blancanieves y los siete enanitos)


Stacey Kent - Give a little whistle (Pinocho)

Comentarios