MIS NOVEDADES MUSICALES 2016 - 1

Un año más, este 2016 que se acaba ha sido pródigo en novedades discográficas de nuestro gusto, las cuales iremos comentando en varias entregas.

Paquito & Manzanero (Sunnyside Records)

Dos grandes músicos latinos se han juntado para ofrecernos esta maravilla de disco, que nos alegró el comienzo del año. El saxo y clarinetista cubano homenajea al compositor mexicano con magistrales versiones de sus conocidos boleros en tiempo de jazz latino. Aires de tango, ritmos salseros y mucho swing para deleitarnos con estos temazos, en algunos de los cuales interviene el propio Manzanero.


Te extraño

Por debajo de la mesa


Parece que fue ayer


Mía


---------------0000000000--------------

Caetano Veloso /Gilberto Gil
Dos amigos, un siglo de música
(Sony Music)


Entre los dos suman 100 años de la historia musical reciente de Brasil, cincuenta cada uno. Amigos, nacidos en el mismo año y procedentes los dos del estado de Bahia, se reunieron en 2015 y con sus guitarras, se fueron a celebrar por medio mundo este aniversario, obsequiándonos con una selección de las canciones que han compuesto y las de otros autores, con la misma frescura y rebeldía de cuando eran más jóvenes. Seguidores de la bossa nova y de sus maestros, forjaron el llamado movimiento tropicalista. Fueron encarcelados por la dictadura militar, sufrieron el exilio y uno de ellos llegó a ser ministro en la democracia. Este disco recoge uno de sus recitales en directo.

Sampa

Drao


Come Prima

Tres palabras


Desde que o samba é samba



---------------0000000000---------------

Massimo Ranieri
Malia Napoli 1950-1960 (Sony Music)
El cantante y actor italiano Massimo Ranieri, rinde homenaje a su ciudad natal en un disco con canciones napolitanas de los años cincuenta del pasado siglo, en clave de jazz. Aunque editado a final de 2015, lo hemos conocido y disfrutado en este año. Ranieri nos presenta la mayoría de estos temas románticos, cantados lentamente, sin prisa y envueltos en el ambiente de un viejo club de jazz. Una auténtica delicia.

Accarezzame

Nun è peccato

Na voce na chitarra e o pocco e luna

Tu vuo fa l'americano

Anema e core


Luna caprese


---------------0000000000---------------

Fetén Fetén - Cantables (Sony Music)

El dúo instrumental "Fetén Fetén", formado por los músicos burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz, ha puesto letras a sus composiciones (a través del argentino Sebastián Schon) para editar este disco. A ritmo de rock, vals, chotis, bolero o habanera, la voz a cada tema, se la ponen conocidos cantantes españoles y sudamericanos y el resultado es realmente delicioso.

Natalia Lafourcade - Detrás del mar

Pedro Guerra - Aquella foto

Andrés Suárez - Viajar y viajar


Fito Cabrales - Me quedo aquí


Jorge Drexler - Ganando el tiempo


---------------0000000000---------------

Jane Monheit
The songbook sessions Ella Fitgerald
(Emerald City Records)

La cantante de jazz estadounidense Jane Monheit, con la colaboración del productor de este álbum, el trompetista Nicholas Payton, rinde homenaje a la colección de discos que Ella Fitzgerald dedicó a los grandes compositores norteamericanos (Cole Porter, George Gerhwin, Irving Berlin, Duke Ellington, Johnny Mercer, Jerome Kern, Harold Arlem, Richard Rodgers y Lorenz Hart), haciendo una versión muy personal de los temas seleccionados. Sin duda, jazz del bueno con una de las mejores voces femeninas actuales de este género, heredera de las grandes.

All too soon

Somebody loves me


Somethings gotta give


Every time we say goodbye

Comentarios