MIS NOVEDADES DISCOGRÁFICAS 2015 - 3

Pedro Iturralde Quartet 
featuring Hampton Hawes (Hispavox)

Aunque fue grabado hace casi cincuenta años, este disco supone, sin duda, una de las mejores novedades del año. En mis rastreos habituales en busca de buena música (en los últimos años a través de internet, ante la desaparición casi total de las tiendas de discos, al menos donde yo resido), me encontré con esta joya discográfica, que contiene auténtico jazz de altura. Además, teniendo de protagonista a uno de los grandes pioneros del jazz en España, el saxofonista Pedro Iturralde, que se hizo acompañar en esta “jam session” por el pianista estadounidense Hampton Hawes, Eric Peter al contrabajo y Peer Wyboris en la batería. En la carpeta del disco, el recordado Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, que estuvo allí, cuenta que fue grabado de una pieza en una fría madrugada del mes de febrero de 1968, tras salir de actuar todo el grupo en un club de jazz madrileño. La grabación fue guardada, porque se pensaba que en esos años no se vendería un disco de jazz en España y el LP se editó 18 años después, en 1986, fallecido ya el pianista norteamericano Hampton Hawes. Lo dicho, a mi entender, jazz en estado puro hecho en España en los años difíciles. 

On Green Dolphin Street

Autumn Leaves

Moonlight in Vermont

My funny Valentine



---------------00000---------------

Cécile McLorin Salvant - For one to love 
(Mack Avenue Records)

Con 26 años ha grabado su tercer disco y nos vuelve a sorprender con su jazz "sui generis", su amplio registro vocal y sus muy personales versiones de temas clásicos o nuevos. Sin duda, es la heredera de las grandes (Billie, Ella, Sarah....), pero con estilo propio. Como bien dice Chema García Martínez (El País 24/09/2015), se trata de "una cantante de jazz con mayúsculas, capaz de sumergir al aficionado en un mar de sensaciones placenteras del tipo que uno asocia a otros tiempos acaso más felices para el género". En este disco, la mitad de los temas son suyos y los demás, versiones arriesgadas y elegantes.

Look at me

Wives and lovers

Stepsisters' lament

The Trolley song




---------------00000---------------

Celso Fonseca - Like Nice (Universal Music)

Nuevo disco del cantante y compositor carioca, que nos vuelve a cautivar con su característica bossa tranquila, suave, relajada, delicada. Canciones en inglés alternan con otras en portugués y algún tema instrumental al estilo del maestro Jobim. Nos gusta mucho este disco. Para disfrutarlo sin prisa.

Like Nice

O que vai sobrar


Rio 56


Onda infinita do amor




---------------00000---------------

La Bandada Mancini (Youkali Music)

Otra de las agradables sorpresas que nos hemos encontrado en 2015, ha sido la de estos cuatro músicos procedentes de Segovia, que se han reunido para interpretar el magnífico repertorio cinematográfico del gran compositor Henry Mancini. Temas musicales muy conocidos, que forman parte de la banda sonora de grandes películas y no se pueden disociar: "Desayuno con diamantes", "El Guateque", "La Pantera Rosa", "Charada", "Dos en la carretera", "Días de vino y rosas", "Hatari". Todos ellos interpretados de una manera absolutamente exquisita por este grupo, convirtiendo este trabajo en una auténtica delicadeza musical.

Moon River

Meglio Stasera

The Pink Panther


Two for the road


Charade


Baby elephant walk


Days of wine and roses



---------------00000---------------

John Pizzarelli - Midnight McCartney 
(Concord Records)

El cantante y guitarrista de jazz estadounidense ha grabado un espléndido disco, en el que, como indica su título, versiona una serie de canciones compuestas por Paul McCartney en su larga carrera en solitario o con su grupo Wings, tras su etapa con The Beatles. El estilo Pizzarelli, su toque intimista, el ritmo suave entre jazz y bossa a lo que nos tiene acostumbrados, también está presente en los arreglos de estas interpretaciones.

Silly love songs


My love


No more lonely nights


Warm and beautiful


Some people never know



Comentarios