MIS NOVEDADES DISCOGRÁFICAS 2015 - 2

Diana Krall - Wallflower (Verve)

Previsto para el otoño de 2014 y pospuesta su salida al mercado por enfermedad de la cantante, en febrero de 2015 llega por fin el ansiado nuevo disco de una de mis pianistas rubias de jazz favoritas, del que habíamos ido teniendo avances para abrir boca. Se aleja del jazz, pero no decepciona. Utiliza como título del disco el de un  tema de Bob Dylan, que versiona en el mismo, junto a toda una colección de canciones del pop y rock, que escuchaba en la radio cuando era adolescente (Eagles, Elton John, Paul McCartney, The Mama's & The Papa's, Gilbert O'Sullivan.....), algunas acompañadas a dúo por Michael Bublé, Bryan Adams o Blake Mills. Versiones cálidas, relajadas, con arreglos orquestales delicados. Una preciosidad.

California Dreamin'

Desperado

Alone again (Naturally) - con Michael Bublé

I can't tell  you why

Don't dream it's over



---------------00000---------------

Eliane Elias - Made in Brazil (Concord Records)

Tuvimos suerte, porque mi otra pianista rubia de jazz preferida, también sacó nuevo disco en 2015. Como su título indica, la intérprete paulista lo grabó en su país e incluye una mayoría de temas de la música brasileña (algunos del maestro soberano Antonio Carlos Jobim), con su estilo característico de jazz-bossa. En la canción Voce, su autor, el músico brasileño Roberto Menescal le acompaña haciendo el dúo. El disco se abre, como no podía ser de otra manera, con el himno oficioso de ese país, Aquarela do Brasil, compuesta en 1939 por el músico Ary Barroso.

Aquarela do Brasil

Você

Águas de março

Este seu olhar / Promessas

No tabuleiro da baiana

Rio



---------------00000---------------

Ana Belén y Víctor Manuel - 
Canciones regaladas (Sony Music)

El matrimonio nos regala este magnífico disco, en el que interpretan a dúo o en solitario, un abanico diverso de canciones compuestas por autores muy diferentes, que forman parte de su vida. Entre otras, Verano (Estate), canción italiana de los sesenta; la conocida ranchera mexicana En el último trago, de José Alfredo Jiménez; el éxito del músico estadounidense Billy Joel en 1977, Just the way you are (Quiéreme tal como soy); un novedoso arreglo en tiempo de jazz de su hijo David San José, sobre ¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?uno de los más conocidos temas compuesto por Nacho Canut y Carlos García Berlanga para aquel mítico disco de Alaska y Dinarama en la "movida" de los ochenta, “Deseo carnal”; el precioso bolero-bossa Años dorados, compuesto en 1986 por los dos grandes maestros de la música brasileña Antonio Carlos Jobim y Chico Buarque; el magnífico tango de Astor Piazzola, Los pájaros perdidos; o el clásico de los años cuarenta Al fin (At last), que popularizó en los sesenta la cantante de soul Etta James.

Verano

En el último trago

Quiéreme tal como soy

¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?

Años dorados

Los pájaros perdidos

Al fin



---------------00000---------------

Melody Gardot - Currency of man 
(Universal Music)
La cantante estadounidense nos ha sorprendido con un disco muy sofisticado, lleno de misterio, con canciones que cuentan historias difíciles de la gente. Jazz melancólico, blues, soul, rhythm and blues, baladas profundas y bellas, sonidos electrónicos y buenas orquestaciones. Cuesta digerirlo al principio y hay que escucharlo varias veces para sentir lo que nos quiere transmitir.

Same to you

It gonna come

Preacherman

If I ever recall your face



---------------00000---------------

Mariza - Mundo (Warner Music)

Producido por el español Javier Limón, la elegante cantante portuguesa (nacida en Mozambique) nos ofrece este bello y delicado disco, en el que además de fados, por la que es conocida, incluye canciones de diferente factura, algunas en español, otras intimistas con toques de bolero y hasta una preciosa morna caboverdiana.

Paixão

Sem ti

Sombra

Padoce do céu azul



---------------000---------------

Tania Libertad - Por ti y por mi (Columbia)

Conocí a esta gran cantante peruana en 1982, a través de un cassette que un compatriota suyo nos hizo escuchar en una reunión, a un grupo de alumnos de un curso internacional de posgrado en Madrid, entre los que me encontraba. Me cautivó enseguida y le pedí si podía hacerme una copia de aquel cassette, el cual conservé y escuché durante muchos años, hasta que pude adquirir varios discos de ella, cuando vino de invitada al festival de Los Sabandeños por las fiestas del Cristo de La Laguna en septiembre del año 2006. Este nuevo disco que nos presentó en 2015, tiene un claro acento mexicano y en el mismo se incluyen magníficas y personales versiones, entre otras, de las rancheras Noches de boda, compuesta por Joaquín Sabina o la ya clásica de la música mexicana Fallaste corazón, de Cuco Sánchez; también la tonada en tiempo de vals El tiempo que te quede libre, de José Ángel Espinoza y que siempre hemos escuchado en la voz de Maria Dolores pradera; y la bellísima Canción de las simples cosas, de los argentinos Armando Tejada Gómez y César Isella, que irremediablemente nos lleva al recuerdo de Chavela Vargas.

Noches de boda

Fallaste corazón

El tiempo que te quede libre

Canción de las simples cosas

Comentarios