VIDEOBLOG DE EUGENIO, EL PASTOR DE ROBLADILLO - El Huffington Post - 07/04/2013

http://www.elnortedecastilla.es/v/20101016/valladolid/denuncian-muerte-ovejas-ataques-20101016.html

La directora del Huffington Post en España, la periodista Montserrat Domínguez, me alegró el domingo sobremanera. Cuando "visité" esta mañana la página en internet de este periódico, me topé con el mensaje entrañable de Eugenio, el pastor de Robladillo (Valladolid), en imágenes, analizando de nuevo la actualidad política y social con su sabiduría rural, con su lenguaje claro y sin tapujos, agudo y lleno del sentido común, que escasea más de la cuenta. 
Curtido en la muy sacrificada faena del pastoreo por los páramos castellanos, según él confiesa, su educación le llegó por las ondas de la radio, pues siempre le acompaña un transistor en sus largas horas en soledad con las ovejas o en el establo mientras las ordeña y les prepara el pienso. 
Socialista convencido, pero crítico, en 2008 se atrevió a dejar de ser oyente y llamó por teléfono para expresar su opinión, al programa del fin de semana en la Cadena Ser "A vivir que son dos días", dirigido entonces por Montserrat Domínguez. Al parecer, sus palabras cautivaron al equipo conductor del programa y decidieron incorporarlo cada domingo por la mañana, en una conexión telefónica en directo con Robladillo, para que Eugenio nos contara su visión fresca de lo acontecido durante la semana, ocasión que también aprovechaba para reivindicar la problemática de su oficio. 
Se coló en nuestros hogares como un vecino más y mientras desayunábamos, esperábamos con anhelo la llamada de Montse Dominguez a su teléfono móvil para escuchar su breve conversación, muchas veces con el sonido de fondo de los cencerros de sus ovejas. No faltaba a su cita y recuerdo que un domingo, la conexión no fue con Robladillo, sino nada menos que con la base del Teide. Eugenio se había apuntado a un viaje del IMSERSO, con familiares, amigos y vecinos para venir a Tenerife y a la hora prevista para su intervención semanal en la radio, estaba el grupo a punto de subirse al teleférico, que los llevaría a la parte superior de nuestro gran volcán. 
Con la nueva temporada del programa, tras el verano de 2012 y ya sin Montserrat Domínguez al frente del mismo, la sección de Eugenio desapareció de las ondas. Por eso, al encontrarnos hoy con él de nuevo, se nos ha alegrado la mañana dominical a muchos. La prueba está en los numerosos comentarios y "me gusta", que se han expresado en el enlace del Huffington Post. Esperemos que continúe todas las semanas.

El editorial del pastor Eugenio (5 abril 2013)


Comentarios

  1. Muy bien don Eugenio. Esa capacidad suya para retratar el entorno con crudeza, porque la realidad es cruda, pero sin ira, es admirable. Muy pocas personas son capaces de hacerlo, menos cuando la artrosis se resiente con el rehielo de las madrugadas y las largas tardes, que empiezan temprano y no terminan nunca. Así es la joranada del pastor, del agricultor.
    Su acierto, su éxito, su credibilidad... reside en su autenticidad y bonohomía.
    Ojalá disfrute de esta, y de muchas más, primaveras. Y que yo las vea.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario