Carnaval, carnaval.....

http://hostnews.com.ar/articulo/index.php/news/8278/39/Brasil-celebra-su-popular-mas-grande-El-Carnaval.htm

Hace ya muchos años que no vivo el carnaval, pero me apetece celebrarlo en este espacio virtual, como no puede ser de otra manera, poniéndole música. En este caso, la música del país que celebra el mayor carnaval del mundo, Brasil. Y con un pequeño repertorio de sambas alusivos, tanto con el ritmo trepidante de los samba-enredo de las escuelas carnavaleras, como de los elegantes y lentos samba-cançao.

En el carnaval de Rio de Janeiro de 1998, la conocida y antigua Escola de Samba Mangueira dedicó su tema principal del desfile por el "sambódromo" en homenaje al gran poeta, músico y cantante carioca Chico Buarque. La versión que hace el también cantante carioca Emilio Santiago, me parece realmente magnífica para empezar un carnaval.

Emilio Santiago - Chico Buarque da Mangueira

Precisamente Chico Buarque compuso en 1967 su Noite dos mascarados ("noche de máscaras"), al que la cantante bahiana Simone pone ritmo de samba-enredo.

Simone - Noite dos mascarados



También Simone nos levanta los pies del suelo, preguntándose cómo sera nuestro destino en el samba de Joao Sergio, O Amanhá.

Simone - O Amanhá

La resaca de una noche carnavalera viene con el amanecer del siguiente día. Con letra de Antônio Maria y música del guitarrista Luiz Bonfá, Manhã de Carnaval fue compuesta en 1959 para la película Orfeo Negro de Marcel Camus, convirtiéndose en una de las melodías más conocidas. En la banda sonora original de la película, suena la dulce versión de la cantante carioca Elizete Cardoso.

Elizete Cardoso - Manhá de carnaval

Unida al samba, está la cantante, también carioca Beth Carvalho, que es feliz soñando (un samba de Arlindo Cruz, Marquinho Pqd & Franco).

Beth Carvalho - Sonhando eu sou feliz

Hace algo más de 20 años, en 1992, me dieron la oportunidad de visitar Rio de Janeiro, una de mis dos ciudades míticas (la otra es Nueva York, a la que aún no he podido ir). Allí, en la sala Caneçao, en Botafogo, en plena Bahía de Guanabara, tuve la inmensa satisfacción de escuchar un espléndido recital del maestro Antonio Carlos Jobim. Por eso, cuando miro las fotos de aquellos días, que tengo pinchadas en un tablón en el despacho de mi casa, al igual que la cantante carioca  Beth Carvalho, tengo saudades da Guanabara, un samba compuesto por los músicos Moacyr Luz, Paulo Cesar Pinheiro y Aldir Blanc.

Beth Carvalho - Saudades da Guanabara

Otro gran músico brasilero, ministro de cultura con el Presidente Lula da Silva, Gilberto Gil, a quien pudimos escuchar en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife en febrero de 2007, compuso Mancada, que interpreta en un dúo magistral con Beth Carvalho.

Beth Carvalho & Gilberto Gil - Mancada


Pra todo efeito es un samba lento y elegante, compuesto en los años 40 del siglo XX por Oscar da Penha, más conocido por Batatinha, famoso compositor de Salvador de Bahía. Y para cantarlo, no hay nadie más elegante que  Caetano Veloso.

Caetano Veloso - Pra todo efeito

De nuevo Emilio Santiago nos pone el ritmo en el cuerpo con un samba-enredo de Joao Nogueira y Niltinho Tristeza, Chinelo novo.

Emilio Santiago - Chinelo novo

Martinho da Vila, cantante y compositor de Rio, sambista de la Escola Vila Isabel, compuso en 1981 Ex amor, un samba romántico, que yo tengo en un disco del cantante carioca Ivan Lins, a quien tuve ocasión de ver en directo en un club de jazz de Rio de Janeiro y posteriormente en otro recital en Santa Cruz de Tenerife.

Ivan Lins - Ex amor


Soy incondicional de las "chicas" del Quarteto em Cy. Procedentes de Bahia, las cuatro hermanas Cyva, Cybele, Cynara y Cylene debutaron en 1964 con este nombre artístico, puesto por Vinicius de Moraes y Carlos Lyra debido a las primeras dos letras del nombre de cada una  de ellas (desde 1980, Cylene fue sustituida por Sonya). Estuvieron en La Laguna en junio de 2006 y confieso, que durante la interpretación de varias de sus canciones, se me saltaron las lágrimas por la emoción de estarlas viendo en directo, después de haberlas escuchado tantas veces en mi equipo de música. Inolvidable. Para su disco de ese mismo año 2006, Ruy Quaresma y Nei Lopes, le compusieron su propio samba-enredo, Samba em Cy.

Quarteto em Cy - Samba em Cy

El carnaval se acaba na quarta feira (el miércoles). Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim compusieron en 1959 otra de las canciones más conocidas de la película Orfeo Negro, A felicidade. Yo he escogido la versión de otra de las grandes de la música brasileña, la cantante bahiana Gal Costa, a quien pudimos disfrutar en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife en abril de 2007.

Gal Costa - A felicidade

Comentarios

  1. Gracias Antonio, por este regalo carnavalero... De "La mangueira" a "A felicidade", pasando por la hermosa, sensual y sentimental versión de "Manhá de carnaval" de Elizete Cardoso: ¡qué cortito se hace su susurro! pocas veces, como en ésta, uno desea que la canción se haga eterna...

    Seguiremos escuchando... y disfrutando, con esta selección que nos has regalado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario