Desconcierto – Elvira Lindo – El País 03/10/2012

http://ieslagunatollon.blogspot.com.es/2012/05/el-coco-de-elvira-lindo.html

Al partido socialista le han pillado estas sacudidas que se están produciendo en España con el paso cambiado. Que te pillen con el paso cambiado cuando no tienes responsabilidad de poder puede parecer menos grave que si lo ostentas pero a mí me preocupa su indefinición. Reconozco que es una indefinición que comprendo: siempre será más difícil actuar como partido moderado que enrocarse en un continuo radicalismo. Pero son muchas las preguntas que se me vienen a la cabeza: ¿cree el partido socialista, el nacional o el de Cataluña, que es prioritario hacer un cambio en la composición del Estado en estos momentos o todo ha venido dado por la presión creciente del independentismo? ¿cree el partido socialista en una aportación fiscal que equilibre a los que tienen más con los que tienen menos? ¿va a ser más beneficioso en materia económica el Estado federal para las clases trabajadora y media? Si así es, ¿por qué no se plantea ya o por qué no se ha planteado con los números encima de la mesa? ¿Qué nivel de autogobierno tendrían los Estados de un Estado federal en relación al que tienen ahora las comunidades? ¿Gastaríamos más en instituciones o gastaríamos menos? ¿Priman en la ideología del partido socialista los sentimientos nacionales o el equilibrio de una economía progresiva?
Ninguna pregunta de las que formulo es capciosa o malintencionada. Pregunto porque siento la necesidad de que sean contestadas por el principal partido de la oposición y porque son fundamentales ante las elecciones que nos esperan. ¿Cómo lidiaría el partido socialista con las exigencias europeas si estuviera en el poder?, por ejemplo. Ya sabemos la manera en que lo afronta el PP pero hay un número de votantes potenciales del partido de Rubalcaba que está desconcertado, que no sabe qué es lo prioritario para un socialista hoy, ahora. 

Como simpatizante crítico y votante fiel, público y notorio, del Partido Socialista Obrero Español (aunque a veces lo he hecho con la nariz tapada), yo también quiero que este partido responda ya con claridad a estas y otras preguntas, sin ambigüedades y de forma decidida. Porque yo sí creo que es hora ya de cambiar la Constitución y el modelo de Estado. Lo vengo repitiendo mucho: Una nueva transición.

Comentarios

  1. Preocupaciones razonables, oportunas y "lindas", que se hace doña Elvira, y que también nos las hacemos muchos.

    Me parece "regular" estimado Antonio que usted, estimado amigo, se tape la nariz para votar. Es una opción, respetable como cualquier otra. Particularmente, y puestos a equivocarnos, respiro mejor con la nariz destapada.

    Aunque doña Elvira parece tener claro como afronta el PP algunas de las cuestiones planteadas, yo no he sido capaz de oírselas explicar con suficiente claridad; tampoco es uniforme la jerga ambigua de los diferentes nacionalismos. O sea, que nos vendría muy bien a los ciudadanos preocupados y responsables, que nos gusta tener los "órganos sensoriales" despejados, el que estos asuntos se debatan profunda y serenamente, antes de que sea demasiado tarde y terminemos por convertir en parlamentos los estadios (que son para jugar al fútbol)o las calles aledañas a las Cortes (que son para caminar, pasear y circular, mejor civilizadamente, que insultando y provocando a la policía, la cual es lógico, termina por "perder los nervios").

    No caerá esa breva!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario